martes, 14 de septiembre de 2010

Baile Tradicional de los Llanos Orientales Colombianos

El joropo es el baile y la música que identifica a esta tierra llena de trabajo y tesón. Siendo uno de los ritmos que más desconcierta a aquellos que han estudiado la música universal a escala académica, se considera uno de los bailes a manos tomadas más vistosos y ricos en movimientos básicos.
En casi toda la geografía nacional, el joropo puede observarse en sus múltiples formas de bailarlo y tocarlo. El joropo llanero, el tuyero y el oriental conforman el desglose de este pegajoso género que impacta a grandes y a pequeños. Sus instrumentos y ritmos varían de población en población, pero su pasión suele ser la misma.
Los zapateos, las rápidas vueltas y las llamativas y complicadas figuras que los joroperos o bailadores hacen, van al compás de una música que desborda vida. Una vida que entre llanos y montañas ha sido la cuna de un género conocido por todos, pero entendido por pocos.
La intención que los bailadores expresan durante la ejecución del baile es el dominio general del hombre sobre la mujer. Las figuras y los zapateos le corresponde guiarlos a él, mientras que la mujer demuestra una fina habilidad para seguirlo.
Entre los instrumentos característicos del joropo se encuentran el cuatro, la bandola llanera, las maracas y el arpa llanera o central.
En la cultura llanera encontramos distintos tipos de Joropo: el Llanero, el Truyero o Central y el Oriental, todos tan distintos como impresionantes al observar bailarlos.

Destino Llanos Orientales